lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Se debe motivar a los empleados?

Si bien, todo empleado trabaja por un sueldo, el peor error que puede cometer una pequeña o mediana empresa es pensar que la única motivación que rige al trabajador es el dinero. Incluso, a la hora de pensar en un medio para motivar a los empleados y obtener mejores rendimientos, quizá no sea el dinero la mejor de las opciones.

Y es que la motivación obedece más a un componente psicológico que económico. Quizá la sana competencia, la aceptación y reconocimiento de los logros, las relaciones personales entre superiores y dependientes, la delegación de autoridad y responsabilidad y la confianza, sean mejores mecanismos de motivación, cuando se aplican de manera correcta, que el propio incentivo económico.

En esos términos si se debe motivar al empleado!

                                                         

4 comentarios:

  1. Claro. El dinero es un medio, no un fin. En ese sentido conocer las necesidades de los empleados podria ayudar a definir la mejor manera de motivar.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas maneras de motivar, y como se puede ver en la foto que usted puso, el componente social es uno de ellos. A veces el reconocimiento puede ser más poderoso para modificar conducta que recibir un bono cada vez que se hace algo bien.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente has dado en el clavo Silvia, "Conocer significa comprender" ese es el condimento oculto, conocer a tu empleado, saber que no solo el dinero sino aquellas otras cosas que como ser humano único e irrepetible me hacen que funcione como la sana competencia o la delegación de funciones, lo que mencionaste son los botones que se deben presionar para que alguien "funcione" correctamente. Sin embargo, lastimosamente muchos gerentes no están dispuestos en invertir tiempo "conociendo" a sus empleados!.

    ResponderEliminar
  4. Me parece correcto que el dinero no es la unica manera de motivar a un empleado, sin embargo, es una de las maneras mas efectivas de hacerlo. Siempre dependiendo de la persona, unos prefieren una motivacion sicologica y otros monetaria.

    ResponderEliminar