En mi trabajo en particular estar en una Área de Salud en algunos casos se pueden propiciar conversaciones estresantes por ejemplo, cuando le tengo que decir a alguién que el medicamento que le mandaron no hay, ahi se genera un momento estresante para el usuario y para mi en particular sabiendo que a esa persona le urge tomar el medicamento.Otro ejemplo, es cuando la persona nesecita una atención rápida y no se le puede brindar ya que hay muchísimas personas adelante a las cuáles no se les puede pasar por alto.Una de las situaciones más incómodas y estresantes es cuando ya la agenda llega a un límite y quedan muchas personas sin campo, hay que empezar a explicarse ¿porqué es que ya no hay campos? esa es la preguntan que siempre hacen.
En el trabajo se ven situaciones difíciles con nuestros jefes y eso es porque cuando uno llega a dar una propuesta diferente a la que se acostumbra, no le gusta porque asi ha sido desde siempre, me metacomunicaría con Él de alguna forma en la cúal vea las cosas desde otro punto de vista.
Siempre se debe tener en cuenta las diferencias de género se sabe que a nosotras las mujeres nos caracterizan por ser más débiles a la hora de tomar una desición a diferencia del hombre.
Es importante tomar en cuenta ambos géneros ya que siempre tenemos diferentes tipos de ideas por aportar.
Que interesante el comentario de Silvia pues en su trabajo debe lidiar con personas de todo tipo que comparten una necesidad tan importante y vital como lo es el cuidado de la salud.
ResponderEliminarTener buen manejo de la comunicación según la persona con la que tratemos, nos ayudará a evitar malos entendidos y por mas difícil que sea la situación, lograremos salir adelante.
El trabajo de Silvia sería un excelente escenario para poner en práctica la comunicación no verbal pues es muy común escuchar a la gente quejarse de los servicios de salud por la manera como le dicen las cosas, más aún si lo que le dicen no es precisamente una buena noticia.
Hola compañera,
ResponderEliminarPara mi la recapitulación ha sido esencial para comunicarme. En varias ocasiones me he dado cuenta de fallas como que se entendió algo diferente a lo que se quería decir. No basta con repetir lo dicho, hay que ponerlo en nuestras propias palabras para verificar que entendimos.
Indudable prepararse para conversaciones estresantes, en el escenario de trabajo descrito las emociones de los pacientes como de los acompañantes es frecuente que se encuentren alterados, máxime en un tema tan delicado como es el de la salud, donde quizás el sistema no ofrezca solución a las necesidades particulares de un individuo o familia, o bien que se trate de un usuario irracional con exigencias desproporcionadas, de todo puede ocurrir, así que la utilización de técnicas de comunicación son imperativas para mantener un ambiente pacífico, y no indisponer ni al emisor, ni al receptor en la emisión de mensajes que se suscite.
ResponderEliminar